La perimenopausia o climaterio es un periodo normal en la vida de una mujer, un periodo por el que TODAS las mujeres pasamos.
Así como las niñas que empiezan a menstruar tardan unos años en tener ciclos regulares, así las mujeres que se acercan a la menopausia empiezan a tener desajustes en sus ciclos hasta llegar a la menopausia, es decir, el periodo de ausencia de menstruaciones marcada por la última menstruación de nuestra vida.
La perimenopausia puede durar desde algunos meses hasta 10 años …y sorprende que haya tan pocos estudios sobre esta fase de la vida femenina.
En la perimenopausia experimentamos un cambio en las hormonas que riguen los ciclos menstruales ( extrógeno y progesterona) que pueden causar :
- ciclos más largos o más cortos de lo habitual
- diferencias en la durada y en la cantidad del sangrado
- calores y sudoraciones
- diferencias en el sueño
- cambios de humor
- dolores de cabeza y/o de huesos
- aumento de la grasa abdominal
Reconocer estos síntomas como algo normal nos ayuda a vivir este periodo con más tranquilidad y aceptar que nuestro cuerpo está cambiando, lo cual no es ni más bueno, ni más malo…simplemente diferente.
Cambiar algunos hábitos o instaurar nuevos puede ayudarnos a apaliar los síntomas por ejemplo :
- dejar de fumar
- tomar menos alcohol y café
- hacer ejercicios físico de intensidad moderada
- beber más agua o té o infusiones
Sin embargo hay muchos mitos y mentiras sobre este periodo de la vida, es importante conocerlos para no caer en ellos o no preocuparse en exceso por los cambios que experimentamos.
¿Quieres saber más sobre perimenopausia?
Te invito al taller «Los misterios de la perimenopausia y de la menopausia»