¿Qué es el autocuidado?

¿Qué es el autocuidado?

Escuchar hablar de autocuidado … da miedo :/ porque es una asignatura pendiente de todas nosotras : mujeres, madres, amas de casa, emprendedoras, trabajadoras … y pon aquí tú todas las demás funciones que tienes a lo largo del día :/ 

Sin embargo, el autocuidado es fundamental porque es una forma de PROMOVER hábitos saludables y de consecuencia de PREVENIR enfermedades. 

Si pregunto ¿quieres estar sana?, todas contestan que SÍ,  pero … ¿qué haces activamente cada día para promover tu salud? … la respuesta es el AUTOCUIDADO. 

Pero ¿qué es realmente el autocuidado? 

En base a la definición de Dorothea Elizabeth Orem, creadora de la “Teoría Enfermera del Déficit de Autocuidado”, el autocuidado se define como: El conjunto de acciones que existen en situaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas hacia sí mismas o hacia el entorno, para regular los factores que afecten a su propio desarrollo y funcionamiento en función de su salud y bienestar. 

En pocas y simples palabras,  autocuidado son todas las actividades que haces que te permiten estar sana y feliz ..dicho así parece muy  fácil, ¿verdad? 

El autocuidado puede ser físico y emocional. 

A nivel físico hablamos de autocuidado cuando ponemos el foco en : 

  • ejercicio físico 
  • alimentación 
  • control de salud 
  • sueño 

A nivel emocional, el autocuidado se centra en : 

  • aprender a pedir ayuda 
  • saber poner límites sanos 
  • tener tiempo para nosotras 
  • ser escuchadas … 

Entonces practicar el autocuidado es una elección que comporta un cambio tanto a nivel físico como a nivel emocional, un cambio positivo, eres consciente de esto, pero un cambio que CUESTA poner en práctica. 

En definitiva, TODAS sabemos que tenemos que cuidarnos física y emocionalmente pero POCAS, POQUÍSIMAS, tenemos rutinas de autocuidado establecidas….¿por qué? 

Porque autocuidado 1. implica COMPROMISO, 

autocuidado implica 2. TOMAR DECISIONES, 

autocuidado implica 3. TENER EN CUENTA NUESTRAS NECESIDADES 

… y allí hay unas asignaturas pendientes entre las mujeres :/  y sin embargo, en teoría , TODAS nos comprometemos, tomamos decisiones y tenemos en cuenta cómo nos sentimos, si lo pregunto, todas levantan las manos gritando síííí … ¿pero en el día a día? ¿qué hacemos en el día a día? 

La respuesta, triste respuesta, que he aprendido en más de 12 años de experiencia trabajando apoyando a las mujeres es que hacemos POCO O NADA para cuidar de nosotras mismas, y SI lo hacemos es cuando ya no tenemos más opciones, cuando el médico nos prescribe una dieta más adecuada, cuando nos duele el cuerpo porque no nos movemos lo suficiente, cuando tenemos episodios frecuentes de ira o depresión … allí, cuando ya las consecuencias son graves, cuando ya la falta de autocuidado nos está arruinando la vida, es cuando despertamos y decidimos cuidarnos … o no, o ni siquiera con esas :/ 

¿te sientes identificada?  Cuéntame tu experiencia con el autocuidado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes revisar la política de cookies, si continuas navegando, estás aceptándola.    Más información
Privacidad
Contáctame por whatsapp