La fase premenstrual o premenstruación es el momento del ciclo entre la ovulación y la menstruación … y lamentablemente el momento en qué más mujeres tienen :
- pechos hinchados y doloridos
- brotes de acné
- aumento de peso
- dolores, especialmente de cabeza
- más ganas de comer
- Cambios de humor, irritabilidad y incluso depresión.
Estos síntomas están asociados al llamado SÍNDROME PREMENSTRUAL y SÍ, yo también lo he sufrido, yo también me he enfadado hasta tener pataletas en premenstrual, yo también me he metido en la cama, tapada hasta la cabeza y llorado en premenstrual.
Si lees artículos médicos verás que la causa de este síndrome es desconocida y que la «cura» pasa por analgésicos para eliminar los dolores y cambios de hábitos de sueño y de alimentación. Estoy de acuerdo, sí, no digo de no tomar pastillas si estamos reventadas de dolor o de no cambiar de hábitos alimentarios …lo que digo es empezar a mirar hacia esa causa «desconocida».
La causa son los cambios hormonales, claro que sí …pero …¿y si en lugar de luchar con esos cambios empezamos a comprenderlos y a aceptarlos? ¿y si en lugar de ver la premenstrual como la «mala» empezamos a verla como una oportunidad? Sé que esto que estoy diciendo te puede sonar a chino mientras te retuerces de dolor y te ahogas en llantos, lo sé, yo también he estado allí …pero te puedo asegurar que después de años de reconocimiento de mis cambios físicos y emocionales mensuales …estos síntomas HAN DESAPARECIDO y para mí ahora la fase premenstrual es la MEJOR FASE.
¿Cómo? Bueno, en primer lugar reconociendo mis cambios.
A nivel físico :
- flujo vaginal blanco opaco, de textura cremosa
- pecho y vientre hinchados
- menos energía respecto a la fase anterior
- más apetito
- preferencia por ropa holgada y de colores oscuros
A nivel emocional :
- intuitiva
- honesta
- creativa
- inquieta
Y luego trabajando con mis emociones en esta fase.
En la premenstruación la frase que más se repite es – Hace 2 semanas (o 3, o x días…) que ...- y lo decimos enfadadas, hartas ya …¿y si empezamos a decir las cosas cuando pasan sin esperar de estar cargadas hasta los topes, sin esperar la honestidad de la premenstrual para sacarlas fuera con rabia y ira?
Otra cosa que pasa mucho en premenstrual es cargarnos con mensajes negativos del tipo «Nunca hago nada bien» ¿y si empezamos a ver qué realidad esconden estos mensajes? ¿si empezamos a cambiarlos por mensajes…no digo positivos sino REALES? Por ejemplo «Nunca hago nada bien» NO es verdad, si no, ya estarías muerta 😀 , la verdad es «Esto no me está saliendo todo lo bien que quisiera» …¿a que es muy muy diferente?¿a que es una frase que acepta posibles soluciones, una frase no excluyente?
Y estos son solo unos ejemplos, seguro que a ti también te pasa lo mismo o te pasan otras cosas igualmente negativas en esta fase.
¿Quieres ayuda?
En primer lugar te invito a descargar mi ebook «Sé más productiva usando tu Ciclo Menstrual» donde aprenderás que tareas son las ideales durante la premenstruación y esto te ayudará a enfocarte y a dejar de pensar en lo malo de esta fase. Puedes descargar el ebook dejando tus datos en el formulario que encuentras al final de este post.
Y en segundo lugar te invito a contactarme en privado para que te ayude más conociendo tu situación particular, puedes hacerlo simplemente clicando en el botón de whatsapp en la esquina de esta página o reservar una cita gratuita AQUÍ.
Te espero porque TÚ, como todas las mujeres, te MERECES vivir unas premenstruaciones sin problemas.
FORMULARIO PARA DESCARGAR EL EBOOK: