¿Qué es la menopausia?

¿Qué es la menopausia?

Llamamos menopausia tanto al periodo que vivimos desde la última menstruación de nuestra vida hasta nuestra muerte como a la última menstruación en sí.

Como ya te he contado en otro post (aquí), antes de la menopausia, viene un periodo de transición llamado perimenopausia que puede durar hasta 10 años en el que experimentamos cambios físicos y emocionales que nos llevan poco a poco hasta la menopausia, es decir, hasta la última menstruación y al periodo siguiente donde no experimentamos nunca más la menstruación.

Hay que decir que en la menopausia propiamente dicha, se terminan muchos de los malestares que experimentamos en la perimenopausia, la confusión se genera porque el termino perimenopausia no se usa así que esos síntomas se asignan a la menopausia, lo cual es un error.

En la menopausia encontramos el equilibrio físico y emocional de no experimentar más ovulaciones (y por tanto de no tener más la menstruación) pero, OJO: seguimos siendo cíclicas, es decir, seguimos experimentando cambios a lo largo del mes y del año y esta ciclicidad nos sigue hasta el último día de nuestra vida.

¿Cómo puedo entonces seguir mi ciclicidad si no tengo la refencia de mi menstruación?

Hay varias formas de hacerlo y te explicaré todas ellas en el Taller «Los misterios de la perimenopausia y de la menopausia», además de contarte y desmontar todas las mentiras que socialmente acompañan a estas fases de la vida de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes revisar la política de cookies, si continuas navegando, estás aceptándola.    Más información
Privacidad
Abrir chat
Contáctame por whatsapp