Sangrado libre

Sangrado libre

Como te conté en otro post (que puedes leer aquí) , durante mi menstruación alterno compresas de tela con sangrado libre, uso las compresas por la noche, cuando salgo de casa o cuando no puedo dedicar la atención plena a mi cuerpo, el 80% del tiempo practico sangrado libre.

pero .. ¿qué es esto del sangrado libre?

El sangrado libre (o free bleending) es no usar ningún método de retención de la menstruación , pero esto no significa mancharse constantemente.

Cuando menstruamos no estamos perdiendo sangre constantemente sino a intevalos que son precedidos por contracciones uterinas que nuestro cuerpo está preparado para identificar, eso sí, tenemos que prestarle atención y cuando sentimos esa sensación, podemos apretar los músculos del suelo pélvico para retener el flujo y expulsarlo donde queremos ( en el water o en un contenedor si queremos analizar y/o guardar nuestra sangre menstrual).

Apretar y relajar los músculos del suelo pélvico es conocido como ejercicios de Kegel (los mismos que hacemos cuando retenemos la orina) y podemos practicarlos a diario para aprender , mejor si delante de un espejo y/o tocando los músculos para sentir como se mueven. Lógicamente es algo que aprendemos con la práctica pero, repito y subrayo, nuestro cuerpo está preparado para hacerlo…solo tenemos que probar.

Ventajas del sangrado libre :

  • más consciencia de la menstruación : cómo se ve, cuánto dura, cuántas veces y cuánta sangre expulsamos en los diferentes días de menstruación…
  • suelo pélvico más fuerte y de consecuencia mejor salud sexual y menstrual
  • ahorro en productos : si pensamos a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, el sangrado libre nos hace a todas iguales
  • menos miedo de mancharse : parece un contrasentido pero el sangrado libre nos reconcilia con nuestra propia sangre…dejémos de preocuparnos por la manchita, no pasa nada, nuestra sangre menstrual NO es suciedad.

Yo llevo practicando el sangrado libre desde hace más de 6 años, ¿Tú lo has practicado alguna vez? ¿Vas a probarlo? Si quieres que te enseñe a practicarlo y que te acompañe en este proceso, te invito a la clase Salud e Higiene Menstrual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies, puedes revisar la política de cookies, si continuas navegando, estás aceptándola.    Más información
Privacidad
Abrir chat
Contáctame por whatsapp